+52 1 55 4081 2924
contacto@cysamd.com.mx

Todo lo que debes saber de la seguridad lógica

Todo lo que debes saber de la seguridad lógica

Toda empresa necesita que la información en sus equipos, servidores y especialmente, en la nube pueda ser protegida, sobre todo esta última, tomando en cuenta que, en la actualidad y bajo estas circunstancias y trabajo remoto, el internet se ha convertido en una herramienta fundamental para el trabajo diario. Por eso te presentamos, todo lo que debes saber de la seguridad lógica.

Anteriormente, aunque tocamos la seguridad lógica de manera general en “La seguridad en tu negocio: Seguridad Lógica y Física”, en este blog queremos ir más allá, resultando el siguiente post en la secuela del antes mencionado blog.

Son más las empresas que gestionan gran parte de sus procesos en la red y que, además, emplean sistemas de almacenamiento en la nube para guardar sus archivos y ficheros. Además de esto, están los casos clásicos en los que se tiene que proteger el software y la información contenida en los equipos.

Te invitamos a leer: Mirar o Migrar a la Nube.

¿Qué es la seguridad lógica?

La seguridad lógica se encarga de proteger todo lo relacionado con el software y/o la información contenida en los equipos. Complementa la seguridad física con antivirus, encriptación de información, y otros mecanismos para la protección y privacidad de los usuarios de la red. Sin embargo, la seguridad lógica no se limita actualmente a lo descrito, pues como sabemos, las tendencias van cambiando con el paso del tiempo y la evolución de los negocios.

La seguridad lógica va más allá de proteger el software, con antivirus, firewalls Antispam, End Points, Check Point, etc., pues esta refiere al conjunto de procesos destinados a garantizar la seguridad en el uso de los sistemas y los programas destinados a gestionar los datos y procesos de cualquier empresa.

En esta medida, podemos asegurar que todo lo relacionado a la seguridad de la información, procesos y soluciones utilizadas para proteger toda la información y lo que esta conlleva, se conoce como Seguridad Lógica.

Te invitamos a leer: Ciberseguridad en la nube: ¿Cómo protegerte de las estafas?

¿Para qué sirve la Seguridad Lógica?

La seguridad lógica persigue, fundamentalmente, dos objetivos; el primero, es garantizar que los programas, archivos y datos relevantes y de importancia para algún negocio, sean utilizados mediante procedimientos correctos y seguros; y el segundo, es restringir el acceso a archivos y programas por parte de usuarios que no tengan la autorización debida.

Los delitos informáticos son un negocio lucrativo, pues cada vez más, miles de empresas alrededor del mundo son susceptibles a siniestros que provocan la pérdida de su información o algún caso extraordinario. A continuación, enlistamos algunas causas de inseguridad que son completa justificación para la existencia de la seguridad lógica.

  • Deficiencia en equipos respectivos de soporte
  • Espionaje industrial
  • Deficiente administración de las redes
  • Virus
  • Fallos de seguridad de programas y aplicativos
  • Los ciber atacantes

Además de los borrados accidentales, intencionados, fallos de líneas de programas, robo, copias ilegales, etc.

Te invitamos a leer: Soluciones de Control de Asistencia y Puntualidad en la nube.

Los puntos débiles de un sistema informático

Para todo el sistema que contempla las funcionalidades informáticas de un negocio, se pueden presentar diversos puntos que conforman una debilidad y por ende, las empresas pueden presentar vulnerabilidad a la hora de ser atacados, sin ningún tipo de protección que garantice el menor daño posible, tales como:

  • Hardware: errores intermitentes, conexiones sueltas, desconexiones de tarjeta, etc.
  • Software: Sustracción de programas, modificación, ejecución errónea, defectos en el sistema.
  • Memoria: Introducción de virus, mal uso de la gestión de memoria, bloqueos en sistema, etc.
  • Usuarios: Suplantación de identidad, acceso no autorizado, visualización de datos confidenciales, etc.

Las amenazas humanas, por lo regular, tienen gran peso a la hora de saber cómo elegir una solución completa de soluciones de seguridad, por lo que mencionamos algunos tipos de lso que toda empresa debe estar alerta:

  • Robo y fraude: este tipo de siniestros pueden ser cometidos por personas internas o externas a la organización, sin embargo, la mayoría de los responsables son personas internas de la organización.
  • Sabotaje: Una gran parte de las empresas que han intentado implementar programas de seguridad de alto nivel, han encontrado que la protección contra esta amenaza es uno de los retos más grandes, pues el saboteador puede ser un empleado o sujetos ajenos a la empresa, y sus motivos pueden ser variados.
  • Espionaje: Esta es la recolección de información, propiedad de una compañía, para ayudar a otras empresas. Desde que la información es procesada y almacenada en equipos de cómputo, la seguridad puede ayudar a proteger esta información, sin embargo, poco podemos hacer para evitar que un empleado con autorizaciones, pueda acceder a dicha información y venderla.
  • Hackers y códigos maliciosos: el primer término se refiere a los atacantes que se introducen a un sistema sin autorización, ya sea internos o externos a la organización, y que tiene la finalidad de introducirse al sistema para causar la destrucción o secuestro de toda la información importante. Por otro lado, todo nos familiarizamos con los virus y malwares, o programas y códigos que causan daño en cualquier sistema al que logren entrar.

El protagonismo de la seguridad lógica

Una vez explicado lo relacionado a los sistemas informáticos, cabe preguntarse, y en todo esto ¿dónde entra la seguridad lógica? Para responder esto, es necesario traer a colación algunas de las formas de protección que engloba la seguridad lógica.

  • Firewalls
  • Soluciones de VPN’s
  • Conexiones Seguras
  • Wrappers
  • Software de análisis de vulnerabilidades
  • Controles de Acceso internos y externos

Siendo solo algunas de las soluciones que engloba este tipo de seguridad.

Te invitamos a leer: Virtualización: El impulso tecnológico que tu empresa necesita.

Aplicar medidas que conlleven un incremento en niveles de seguridad lógica es fundamental para cualquier empresa. Esto se debe, principalmente, a que cualquier vulneración en ella se produce de manera silenciosa, pues no se detecta hasta que el daño está ya hecho. Sin duda, esto puede conllevar costos elevados en la reparación, además de pérdidas de valor incalculable.

Finalmente, después de todo lo visto, se puede decir que los procesos de seguridad lógica son indispensables para garantizar la integridad, disponibilidad, privacidad y seguridad de la información de cualquier negocio.

Por esto y más, recomendamos a los empresarios, ya que, si cuenta con una empresa que trabaja asiduamente utilizando Internet, no debería haber reparos a la hora de establecer todas las medidas relacionadas, y encontrar las soluciones necesarias para garantizar la seguridad de toda su información y sistemas virtuales. Solo así podremos estar confiados de que nuestra información, datos y software, están a salvo.

J. Jair Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Contáctanos también por WhatsApp
¡Hola! Bienvenido a CyS AMD. Cuenta con nosotros para lo que necesites.