Es de vital importancia integrar sistemas eficientes de seguridad para la protección de la información y datos de tu negocio, así como de toda la infraestructura informática en el haber de una empresa. Todo esto con la misión de proteger a las compañías de los diversos ciberataques a los sistemas más vulnerables. Para esto te presentamos el siguiente artículo acerca de “La seguridad en tu negocio: seguridad Lógica y Física«.
Ciberseguridad y Seguridad de la empresa.
La seguridad informática o Ciberseguridad es el proceso de prevenir y detectar el uso no autorizado de un sistema informático. Implica el proceso de proteger contra algún intruso, el uso de nuestros recursos informáticos con intenciones maliciosas o con intención de obtener ganancias, o incluso la posibilidad de acceder a ellos por accidente.
A pesar de existir más tipos de seguridad en cuanto a clasificación se refiere, la seguridad tanto física como lógica ayuda a los expertos de TI a clasificar los recursos que quieren proteger.
La seguridad de los activos que una empresa tiene, ayuda a tener una planeación mucho más estratégica, con enfoque al cuidado y mantenimiento consciente de los recursos tecnológicos.
Te invitamos a leer: 5 servicios informáticos que dan identidad a tu empresa.
Seguridad Física
La seguridad física de un sistema informático, consiste en la aplicación de barreras físicas y procedimientos de control frente a amenazas físicas al hardware. Esta se refiere básicamente a la protección de todos nuestros elementos desde el punto de vista de posibles desastres naturales como incendios, terremotos o inundaciones, así como también de otras amenazas externas como puede ser robo, problemas en el sistema eléctrico, etc. Las diferentes medidas que suelen tomarse pasan por adecuar el espacio dedicado al Hardware de forma que las amenazas mencionadas queden mitigadas lo máximo posible.
Algunas posibles soluciones dentro de esta clasificación son la videovigilancia (cámaras), control de acceso (huella dactilar, código), control biométrico o seguridad perimetral.
Seguridad Lógica
La seguridad lógica, por otro lado, se encarga de proteger todo lo relacionado con el software y/o la información contenida en los equipos. Complementa la seguridad física con antivirus, encriptación de información, y otros mecanismos para la protección y privacidad de los usuarios de la red.
Esta es una referencia a la protección por el uso de software en una organización. Incluye identificación de usuarios y contraseñas de acceso, autenticación, derechos de acceso y niveles de autoridad. Dichas medidas tienen el propósito de asegurar que solo determinados usuarios tienen la capacidad de acceder a información en una red o un equipo concreto.
El fraude es un ejemplo de incumplimiento lógico malicioso. Y aunque el problema pudo haber sido introducido accidentalmente en un ordenador, su concepción original es maliciosa.
Algunas soluciones son: Antimalware, Antispam, Firewall, End Point, Check Point.
Te invitamos a leer: Ventajas de contratar servicios administrados de TIC’s en tu empresa.
Las tecnologías de comunicaciones son el pilar de las empresas y una importante herramienta de trabajo, por eso, es importante encontrar a un proveedor que pueda ofrecerte las opciones que requiere tu trabajo.
Una respuesta
Ambos aspectos son indispensables. Últimamente hablamos mucho de seguridad digital. Pero es vital proteger también las instalaciones.