Las ventajas de tener un socio certificado en ISO

Las ventajas de tener un socio certificado en ISO

iso

El reconocimiento internacional de un trabajo, es un verdadero refuerzo para la reputación de cualquier empresa. Al implementar alguna norma “ISO” en cualquiera de sus vertientes, se extiende a más áreas del negocio que la principal, ayudando a que los procesos internos de una empresa sean más sencillos, pero sobre todo más eficientes, mediante la implementación de procedimientos y políticas para que cualquier organización pueda  a conducirse a la mejora continua. Conoce las ventajas de tener un socio certificado ISO.

Te invitamos a leer: 5 servicios informáticos que dan identidad a tu empresa

¿Que es ISO?

Las normas ISO son un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos y son establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización, y se componen de estándares y guías relacionados con sistemas y herramientas específicas de gestión aplicables en cualquier tipo de organización.

Existen varias normas para ser certificado, pero hablaremos en este artículo de dos: ISO 9000 e ISO/IEC 20000.

ISO 9000

ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización. Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría.

ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio.

Beneficios

Mejora la credibilidad e imagen de la organización

La norma se conoce internacionalmente por sustituir los requisitos de otros Sistemas de Gestión de Calidad. Por ello, al ser tan conocida, cuando una empresa busca un proveedor, suele buscar que esté certificado en la norma ISO 9001, ya que es una garantía de calidad. Si los prospectos a socios proveedores lo tienen será más fácil tomarlos en cuenta. Esto es especialmente valioso cuando se buscan contratos con el sector público, ya que una empresa que ofrezca este certificado será mucho más atractiva que las empresas que no lo tengan.

Ayuda a satisfacer al cliente

El principio primordial de la norma ISO 9001 es la satisfacción del cliente, es decir siempre se buscará una mejora continua, intentando satisfacer las necesidades y exigencias del cliente de la mejor forma posible. Si tenemos un socio con clientes satisfechos, esto servirá como preámbulo a conocer la perspectiva de alguien más y tomarlo en cuanta a la hora de seleccionar un socio proveedor.

Integración de procesos

A la hora de analizar las interacciones que se derivan del procedimiento a través del proceso de ISO 9001, encontramos de forma mucho más sencilla mejoras en cuanto a eficiencia y ahorro de costos. Por lo que se evitarán ineficiencias que pueden surgir durante todo el proceso que tengamos con nuestros socios certificados. Podemos considerar esto como otro beneficio, ya que mejora el flujo de todo el proceso, lo que podría impulsar la eficiencia consiguiendo menor errores dando lugar a una mejora en el ahorro de costos.

ISO/IEC 20000

Esta norma promueve la adopción de un enfoque de procesos integrados para una provisión eficaz de servicios de Tecnologías de la Información (TI) gestionados, que satisfaga los requisitos del negocio y de los clientes a través de la mejora continua.

La norma ISO/IEC 20000, es el primer estándar internacional específico para la Gestión de Servicios TI, aplicable a los proveedores del servicio, independientemente de su tipo, tamaño o naturaleza de los servicios entregados, con el objetivo de la gestión global y eficiente de los Servicios, abarcando un conjunto de procesos clave que van desde la gestión de los niveles de servicio, la generación de informes, presupuestos y contabilidad de los servicios, hasta la gestión de proveedores, incidentes y problemas, gestión de cambios y gestión de la entrega, entre otros.

Beneficios

Niveles de Calidad

Para una organización es importante conocer los altos niveles de calidad y fiabilidad de los socios proveedores de servicios de tecnología de información, ya que con esto nos presentan a un socio más confiable para manejar cualquier tipo de información y la confiabilidad de todos sus procesos.

Evaluaciones periódicas internas

La evaluación periódica realizada interna por los socios le ayudará a utilizar, supervisar y mejorar continuamente su sistema de gestión de los servicios de tecnología de la información y sus procesos. Esto mejorará la fiabilidad de sus operaciones internas para satisfacer las necesidades de todos sus clientes, así como para aumentar su rendimiento global.

Ventaja competitiva

Mediante la prestación de servicios TI más eficientes y eficaces, la organización contará con ventajas tangibles comparado con su competencia. Es decir, es posible reducir los inconvenientes de TI y darles respuesta de una forma más ágil, permitiendo la dedicación de más tiempo al desarrollo estratégico y agilizando a cada cliente la elección de socios proveedores.

Contar con un socio proveedor con esta certificación va más allá de la certificación en sí, sino la provisión del servicio está más centrada en el cliente, y los acuerdos sobre la calidad del mismo contribuyen a mejorar la relación. El desarrollo de estándares ISO es exhaustivo y consistente que solo es, para dar a los clientes el mejor y más eficaz servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *