Cloud Services: Una lluvia de soluciones para tu empresa

Cloud Services: Una lluvia de soluciones para tu empresa

cloud services

Quién diría hace más de 50 años que la computación sería de acceso público en el futuro, que la tecnología sobrepasaría toda barrera y sería indispensable, tanto para las labores cotidianas de las personas, como para el trabajo de cualquier empresa. Quién hubiera pensado que el concepto primitivo de las redes computacionales en aquel momento, sería hoy en día, algo tan real como a su vez intangible, sentando bases de lo que hoy conocemos como La Nube o Cloud Services. Por eso te presentamos nuestro tema de hoy, Cloud Services: Una lluvia de soluciones para tu empresa.

 

También te invitamos a leer: Back Up: La importancia del respaldo en tiempos de Internet

 

“La computación algún día estará organizada como un servicio público, así como la luz o el agua”.

John McCarthy

¿Qué es la Nube?

La nube hace referencia a todo software con su servicio de almacenaje y transferencia de datos que se ejecutan en Internet, en lugar de hacerlo como comúnmente se hace desde cualquier computadora o almacenamiento local. La nube sirve para operar con estos datos en la red, sin necesidad de acumular discos duros en casa u oficina.

Los Cloud Services se entienden cuando el usuario puede acceder a la información, la que él mismo ha generado o recibido, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Puede escribir un documento desde el tu equipo portátil de casa, editarlo desde cualquier lado al que vaya, a través del teléfono móvil y desde una computadora en la estancia. Y lo más importante, en la escritura de ese documento puede participar tanta gente como se quiera y se permita.

Lo mismo sirve para las fotos, la música, etc. Libre manipulación y navegación a través de los datos mediante cualquier lugar del mundo con conexión a Internet.

 

También te invitamos a leer: 5 servicios informáticos que dan identidad a tu empresa.

Tipos de Nube

Nube Pública

Un servicio de Nube Pública se define como servicios informáticos que ofrecen proveedores externos a través del Internet público y que están disponibles para todo aquel que desee utilizarlos o comprarlos. Pueden ser gratuitos o venderse a petición, lo que permite a los clientes pagar solo por el uso que hacen de ciclos de CPU, el almacenamiento o el ancho de banda que consumen.

Nube Privada

En este tipo, La Nube Privada se define como los servicios informáticos que se ofrecen a través de Internet o de una red interna privada solo a algunos usuarios y no al público general. También denominada nube interna o corporativa, la informática en nube privada aporta a las empresas gran parte de las ventajas de la nube pública (como autoservicio, escalabilidad y elasticidad), pero con el control y la personalización disponibles en los recursos dedicados a través de una infraestructura informática hospedada en el entorno local.

Además, las nubes privadas ofrecen un nivel más alto de seguridad y privacidad con firewalls de la compañía y hospedaje interno, con el fin de garantizar que las operaciones y los datos confidenciales no estén accesibles para proveedores externos.

Nube Híbrida

La Nube Híbrida es una combinación de uno o varios entornos de nube pública y privada. Es un conjunto de recursos virtuales que utiliza tanto el hardware de una empresa que usa la nube como el de algún tercero, que gestiona su propio equipo. Para coordinar dicho conjunto se emplea un software de gestión y automatización, que permite que los usuarios accedan a los recursos según los necesiten en los portales de autoservicio, gracias a que pueden escalarse automáticamente y asignarse de forma dinámica.

Servicios de la Nube

SaaS

El modelo SaaS – Software como Servicio de computación en la nube – se centra en tornar más fácil el acceso a la aplicación de software para el usuario por medio de una interfaz de navegador o de programa. Con este modelo, la red subyacente, el sistema operacional y los recursos funcionan en los bastidores.

PaaS

El modelo PaaS – Plataforma como Servicio – puede aprovechar los beneficios de la computación en la nube mientras mantiene la libertad de desarrollar aplicaciones personalizadas del software. Los usuarios pueden acceder a PaaS de la misma manera que se hace con el SaaS. El proveedor es responsable por el mantenimiento del sistema operacional, de la red, de los servidores y de la seguridad.

IaaS

El modelo IaaS – Infraestructura como Servicio – va un paso adelante en la abstracción, proporcionándoles a las organizaciones la capacidad de aprovechar recursos brutos del servidor mientras el restante de la administración de la plataforma y del software es de responsabilidad de la empresa. Eso permite mayor capacidad sin preocupación con requisitos de hardware.

 

También te invitamos a leer: Contraseñas fuertes: El pilar de la protección de datos.

 

Las Ventajas de la Nube

      • La nube ofrece la posibilidad de acceder a nuestros datos desde cualquier equipo y desde cualquier lugar o momento. Únicamente necesitaremos de una conexión a Internet.
      • De manera general, los servicios desde la nube son muy fáciles de usar, ya que están específicamente diseñados para que cualquier individuo no familiarizado con la nube pueda usarlos.
      • Si los servicios son gestionados por terceros, no tenemos por qué preocuparnos. Las empresas especializadas en Cloud Services, se encargarán de realizar la totalidad del mantenimiento, las actualizaciones de software, invertir en infraestructura, etc.
      • La privacidad en la nube es una despreocupación menos. Al contrario del tabú existente respecto a la nube, nuestros datos se encuentran más seguros ahí, ya que la totalidad de los Cloud Services disponen de replicas. En caso hipotético de que por alguna razón se estropeara o destruyera el centro de datos que almacena nuestros archivos, no pasaría nada porque los mismos datos estarían ubicados en otros centros datos.
      • Reducción de costos al solo pagar lo que requieres y cuando lo quieres.

 

También te invitamos a leer: Financiamiento, pieza clave en la oferta de servicios de TI para empresas.

 

La importancia de los Cloud Services ha ido adquiriendo fuerza y relevancia a medida que las personas toman conciencia de la necesidad imperiosa de resguardar sus datos personales, así como las empresas son conscientes que su información puede ser resguardada y editada por los miembros de trabajo, sin la necesidad de trasladar esa información en físico, con herramientas  que pueden dañar o extraviar dicha información.

La nube es la solución de almacenamiento de la tecnología actual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *