Las nuevas tecnologías dentro de las empresas, han adquirido una importancia inconcebible y necesaria. El uso de cada equipo y herramienta es vital para cualquier institución y es parte fundamental en el engrane de la información corporativa. Sin embargo, no todas las empresas son conscientes de las medidas de seguridad para cada herramienta y equipo propio. Por eso te presentamos: 5 mejores herramientas de Seguridad para tu empresa.
Las 5 mejores herramientas de Seguridad para tu empresa
A pesar del extendido uso de antivirus y distintos métodos de seguridad, en los últimos tiempos los hackers han encontrado maneras de introducirse ilegalmente en los sistemas para hacerse de datos confidenciales personales y corporativos.
Lo cierto es que, sufrir de virus o de hackeo en nuestros sistemas, puede llegar a ser bastante perjudicial para la reputación de nuestra empresa, al igual que la solución a este problema puede tener consecuencias millonarias o dificultar la operación propia de la empresa. Por este motivo, te damos estas 5 herramientas para prevenir, diagnosticar y asegurar tu información.
También te invitamos a leer: La seguridad en tu negocio: Seguridad Lógica y Física.
1. Antivirus
El antivirus es la herramienta de seguridad informática por excelencia para cualquier empresa. Es el software de aplicación cuyo objetivo es detectar y eliminar de un sistema computarizado los virus informáticos. Es decir, busca poner remedio a los daños causados por estas formas invasivas de software, cuya presencia en el sistema no suele ser detectable sino hasta que sus síntomas son evidentes, tal como los virus biológicos.
2. AntiMalware y AntiSpyware
El Antimalware es un tipo de programa diseñado para prevenir, detectar y remediar software malicioso en dispositivos informáticos individuales y sistemas informáticos. Los términos antivirus y antimalware se utilizan a menudo como sinónimo, aunque esto no es del todo correcto, ya que el antivirus se centra la prevención, evitando que se infecte en primer lugar. El Antimalware está orientado a erradicar y destruir programas maliciosos ya descargados, activados y alojados en nuestro sistema. Entonces, aunque todos los virus son malware, no todos los malware son virus.
El AntiSpyware ayuda a proteger a un equipo contra spyware y software potencialmente no deseado, así como reducir los efectos causados por el spyware incluyendo el lento desempeño del equipo, ventanas de mensajes emergentes, cambios no deseados en configuraciones de Internet y uso no autorizado de la información privada. Permite a los usuarios protegerse contra los programas cuya intención es rastrear la información sobre hábitos de consumo y navegación, obtener contraseñas y otros datos sensibles.
También te invitamos a leer: Contraseñas fuertes: El pilar de la protección de datos.
3. Firewall
Un firewall es un dispositivo de seguridad de la red que monitorea el tráfico de red — entrante y saliente— y decide si permite o bloquea tráfico específico en función de un conjunto definido de reglas de seguridad.
Los firewalls han constituido una primera línea de defensa en seguridad de la red durante más de 25 años, tanto para usuarios particulares como para empresas e instituciones. Establecen una barrera entre las redes internas protegidas y controladas en las que se puede confiar y redes externas que no son de confianza, como Internet. Un firewall puede ser un hardware, software o ambos. Esta herramienta es indiscutiblemente, una parte fundamental de la seguridad en tu empresa.
4. BackUp
Un backup no es sino una copia de seguridad a mayor o menor escala. Esta puede ser una versión reciente de la información contenida en todos los equipos de nuestra empresa, o puede tratarse de servidores completos con cantidades de datos.
Gracias a las copias de seguridad o backups, conseguimos tener un plan de acción en caso de que se produzca un problema con los sistemas de la empresa. Así, si perdemos parte o la totalidad de la información, un servicio o ciertos sistemas que permiten operar correctamente, podremos recuperarlos rápidamente. Con esto reducimos el tiempo de respuesta ante la incidencia, y tendremos una mayor capacidad de maniobra en cualquier circunstancia adversa.
Los backups permiten, por tanto, que en la compañía tengamos la tranquilidad de saber que siempre se guarda una o más copias de la información. Puede tratarse de una copia creada de forma automática cada cierto tiempo, o de un procedimiento que llevemos a cabo de forma manual.
También te invitamos a leer: Back Up: La importancia del respaldo en tiempos de Internet.
5. La Triada de la Seguridad (Instalación, Mantenimiento y Diagnóstico)
Ya sea que hablemos de hardware o de software, estos tres servicios están desde el principio con nosotros, desde que instalamos software en cualquier equipo con el fin de ser configurados y preparados para ser desarrollados.
La instalación no consiste únicamente en poner los archivos de la herramienta copiándolos en el disco duro, sino en realizar una instalación adecuada de los subprogramas incluidos en el software, permitiendo a los usuarios elegir diversas opciones de instalación y evitar errores al desarrollar el programa el funcionamiento de sus componentes.
El mantenimiento por otro lado, consiste en una serie de tareas llevadas a cabo por personal interno o por empresas especializadas para mantener en determinados niveles de servicio los sistemas informáticos. Cada vez es más común ver departamentos informáticos internos que se apoyan en ciertos servicios exteriorizados. Es sin duda uno de los servicios que hay que tomar en cuenta por su gran importancia para el correcto funcionamiento de toda herramienta informática empresarial, diferenciando entre mantenimiento de ordenadores, mantenimiento de servidores y mantenimiento de aplicaciones software.
El diagnóstico permite que el área informática de cualquier empresa evalúe el correcto funcionamiento de cualquier componente o herramienta, dividido en tres áreas; software, hardware y servicios. Este último controla el funcionamiento de las conexiones, estado de servidores, etc.
Existen diferentes maneras de realizar un diagnóstico informático, y suele aplicarse en empresas que tienen una alta infraestructura tecnológica. Para la realización del diagnóstico es muy importante el análisis y diseño de los formatos; Sin embargo, hay empresas dedicadas a hacerlo por nosotros para conocer a detalle la situación de las herramientas informáticas.
También te invitamos a leer: 5 servicios informáticos que dan identidad a tu empresa.
Debido a que cada vez se cometen más delitos en los sistemas informáticos, las medidas de seguridad siguen avanzando, puesto que las compañías necesitan proteger eficazmente sus sistemas. Por esto es imperativo reflexionar sobre el uso adecuado de todas nuestras herramientas informáticas, investigar las medidas de seguridad que más convengan a nuestra empresa y a nuestra situación particular. Esto será lo que nos lleve al éxito.