El Software libre es aquel que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad para ejecutar, copiar, distribuir, personalizar, estudiar, cambiar y mejorar dicho software. Una vez que sabemos esto, la forma de adquisición del SW Libre (software libre) puede variar, ya que existen sistemas operativos, programas y aplicaciones con o sin costo, pero todos con la opción de ofrecer este código abierto y con opción a modificarlo, mejorarlo o simplemente adecuarlo a tus necesidades.
Es muy importante contar con un buen asociado a la hora de comenzar a utilizar el SW Libre, ya que puedes ahorrarle mucho dinero a tu empresa o negocio. Dicho lo anterior, te presentamos algunas características del SW Libre:
Las cuatro libertades esenciales
Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:
- Libertad 0. La libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito.
- Libertad 1. La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que tú quieras dentro de sus propias posibilidades. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
- Libertad 2. La libertad de redistribuir copias para ayudar a otros.
- Libertad 3. La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones, para lo cual también se necesita el acceso a su código fuente.
Consideraciones legales
Para que estas libertades sean reales, deben ser permanentes e irrevocables siempre que no cometamos ningún error; si el programador del software tiene el poder de revocar la licencia, o de añadir restricciones a las condiciones de uso en forma retroactiva, sin que haya habido ninguna acción de parte del usuario que lo justifique, el software no es realmente libre.
Licencias basadas en contrato
La mayoría de las licencias de software libre están basadas en el copyright, y existen límites en los tipos de requisitos que se pueden imponer a través del copyright. Si una licencia basada en el copyright respeta la libertad en las formas antes mencionadas, es poco probable que surja otro tipo de problema que no hayamos anticipado (a pesar de que esto ocurre ocasionalmente). Sin embargo, algunas licencias de software libre están basadas en contratos, los cuales pueden imponer un rango mucho más grande de restricciones.
Esto significa que existen muchas maneras con las que se hace posible que tal licencia sea inaceptablemente restrictiva, y que por consecuencia no sea libre.
Tipos de licencias para software libre
Una licencia es aquella autorización formal con carácter contractual que el autor de un software da a un interesado para ejercer «actos de explotación legales». Pueden existir tantas licencias como acuerdos concretos se den entre el autor y el licenciatario. Desde el punto de vista del software libre, existen distintas variantes del concepto o grupos de licencias:
- Licencias GPL. Una de las más utilizadas es la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL). El autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite la redistribución y modificación bajo términos diseñados para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia GNU GPL. Esto hace que sea imposible crear un producto con partes no licenciadas GPL: el conjunto tiene que ser GPL.
- Licencias estilo BSD. Llamadas así porque se utilizan en gran cantidad de software distribuido junto a los sistemas operativos BSD. El autor, bajo tales licencias, mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría en trabajos derivados, pero permite la libre redistribución y modificación, incluso si dichos trabajos tienen propietario. Son muy permisivas, tanto que son fácilmente absorbidas al ser mezcladas con la licencia GNU-GPL, con quienes son compatibles.
- Licencias estilo MPL y derivadas. Esta licencia es de Software Libre y tiene un gran valor porque fue el instrumento que empleó Netscape Communications Corp. para liberar su Netscape Communicator 4.0 y empezar ese proyecto tan importante para el mundo del Software Libre: Mozilla. Se utilizan en gran cantidad de productos de software libre de uso cotidiano en todo tipo de sistemas operativos.
Software libre no significa que sea ‘no comercial’. Un programa libre debe estar disponible para uso, desarrollo y distribución comercial. Cuando se habla de software libre, es mejor evitar términos como: `regalar’ o `gratis’, porque esos términos implican que lo importante es el precio, y no la libertad.
Una respuesta
Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Saludos!