¿Qué es mejor para las empresas: arrendar o comprar tecnología?
Las TIC’s (Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones), representan una parte importante en una empresa de cualquier tipo por su utilidad como herramienta de trabajo. Por ello, elegir equipos, servidores, impresoras, y sistemas de seguridad lógica, toma por sorpresa al emprendedor; todo por no saber si es mejor comprar o evitar un alto gasto con un modelo de arrendamiento. Por eso te invitamos a leer Comprar tecnología o arrendarla: El dilema de las empresas.
Las Pymes son el campo inicial del emprendedor. Un negocio no es solo cuestión de ser constante y creativo, requiere también de esfuerzos y un sinfín de aprendizajes. Tener a la mano las herramientas que permitan desarrollar un negocio con resultados favorables no es suficiente. También hay que aprender a diferenciar las ventajas que estas presentan.
Elegir entre alquilar o comprar equipos electrónicos y maquinarias depende mucho del tipo de empresa que tienes; con qué propósito se adquieren los equipos y por cuánto tiempo tu negocio necesitará de ellos.
Arrendar
El arrendamiento es el uso o goce temporal de los servicios informáticos. Para quienes empiezan a emprender e incluso si ya tienen trayectoria en el mercado, el arrendamiento es una opción a considerar. En México, el arrendamiento es una gran oportunidad cuya práctica debe ser más promovida. Hay que comprender que el beneficio está en el uso de los bienes, y no en la propiedad de los mismos; a diferencia de la compra.
- No descapitaliza a tu Pyme.
Es decir, si adquieres un producto a través de un contrato de arrendamiento, el pago para poder hacer uso y goce del equipo se diluye de manera mensual por el plazo determinado y escogido de tu contrato, ayudando a tu empresa a tener una planeación financiera correcta, sin la necesidad de hacer una fuerte inversión inicial. Esta planeación financiera puede tener una proyección más amplia en su temporalidad, permitiendo hacernos una idea aproximada de cuánto costará mensualmente equipar tu PYME para poder operar correctamente.
- No obsolescencia en equipos y/o productos tecnológicos.
Si haces una adquisición de algún equipo tecnológico a través de algún arrendamiento, este se hace mediante la celebración de un contrato durante un plazo determinado, es decir 12, 24 o 36 meses (los periodos más comunes). Por lo que, al término del contrato se puede renovar y adquirir un equipo nuevo, devolviendo aquel equipo que ya tenga una vida útil muy corta o que sea considerado obsoleto.
Te invitamos a leer: La seguridad en tu negocio: Seguridad Lógica y Física.
Aquí también se tiene la opción de comprar el equipo a un precio de mercado, una vez terminado el periodo establecido del arrendamiento. Sin embargo, si nuestra idea es evitar la obsolescencia, lo ideal sería adquirir un nuevo equipo a través de otro contrato de arrendamiento por otro periodo determinado.
- El hecho de comprar tecnología que represente algún activo contablemente tiene costos, ya que se genera el impuesto al activo o de propiedad de algún bien. Este no desaparece por completo cuando lo haces a través de algún arrendamiento, y por otro lado cada pago que hagas en relación al pago del arrendamiento es deducible al 100 %. Por ello los gastos relacionados con el uso y bien del equipo se disminuyen considerablemente al hacerlo vía arrendamiento.
Comprar
En México tenemos la cultura y la percepción de que ser propietarios es mejor que disfrutar el uso del equipo, por lo que un emprendedor buscará adquirir en lugar de arrendar.
- Propiedad Instantánea.Comprar es atractivo por el hecho de que el equipamiento y las herramientas ya pertenecen a quien pagó por ellos. Sin embargo, si el equipo se descompone hay servicios que pueden reparar el equipo, pero esto implica atacar nuevamente al bolsillo del emprendedor.
- Pago Inicial y te olvidas. Una de las notables ventajas en este punto es que a pesar del fuerte desembolso que hace el emprendedor, se hace una sola vez. Lamentablemente esto no evita que los equipos después de un tiempo sean obsoletos y por lo consiguiente, en algún momento dejaran de rendir al 100%.
Si como emprendedor no quieres gastar mucho en equipos que con el tiempo se vuelven obsoletos, el arrendamiento es la opción más viable. El éxito del arrendamiento radica en las ventajas fiscales, financieras y operativas que ofrece; lo cual lo vuelve un imán para compañías de todos los tamaños y sectores.
Una respuesta
el articulo es excelente…gracias!