+52 1 55 4081 2924
contacto@cysamd.com.mx

Home Office: Ventajas y desventajas tecnológicas

Home office ventajas y desventajas tecnológicas

Hace 6 meses la vida nos dio un giro de 360°. Quién hubiera imaginado que todas las empresas cerrarían sus puertas y tendrían a todos sus empleados laborando desde sus casas, teniendo como resultado un cambio en las formas de comunicación y por ende, en las formas de trabajo. Te invitamos a leer este interesante blog llamado, Home office: ventajas y desventajas tecnológicas.

Es innegable que una gran parte de los profesionales se han acoplado a los cambios de estos últimos meses, pues se han visto forzados a adaptarse al trabajo desde la distancia, cambiando por completo la interacción con otras personas tanto en lo laboral como en lo personal. Sin embargo, este no ha sido el único elemento que se ha transformado, puesto que las interacciones ahora digitales, requieren de un tercero; la tecnología

Esto también te puede interesar: Los 7 mejores Fabricantes de TI para trabajar este 2020.

Las nuevas herramientas y plataformas que hacen posible la interacción interna y externa de una organización, han cambiado de tal manera que los hogares se han convertido en las nuevas oficinas para cumplir con las funciones de cada puesto de trabajo, así como los objetivos de cada empresa. Para esto, es necesario que dichas empresas sean capaces de proveer a cada trabajador las herramientas tecnológicas necesarias para cumplir sus objetivos, pues es responsabilidad de las organizaciones crear un ambiente productivo, incluso desde la distancia.  

El ritmo de trabajo = El ritmo del trabajador

Como ya vimos anteriormente, depende de la empresa brindar a sus colaboradores las herramientas necesarias para cumplir con su trabajo. Esto significa que la herramienta entregada al usuario para seguir con sus responsabilidades debe ser funcional, capaz de optimizar el trabajo y rendir de manera eficiente a cada actividad especializada de cada área.

Por ejemplo, si hablamos de una firma dedicada a servicios contables, esta empresa debe mantener a sus colaboradores desde la distancia. Necesita que sus contadores tengan un equipo capaz de soportar una gran cantidad de archivos de excel, programas de contaduría, documentos fiscales, registros contables, etc., ni hablar de quienes trabajan en la gestión del negocio, el área de ventas y otras más, requiriendo especificaciones técnicas en los equipos, programación especializada y sobre todo, que sea capaz de resistir las tareas avanzadas y, el ritmo de trabajo de cada colaborador.

Ventajas y desventajas tecnológicas del home office

Cada empresa es diferente, tanto en su giro, su ambiente laboral y la oferta de servicios/productos, pero esto nos ayuda a definir una serie de ventajas y desventajas generales, que te ayudarán a saber hasta qué punto del desarrollo tecnológico en la modalidad home office, se ha desarrollado tu empresa.

Esto también te puede interesar: La importancia del equipo de cómputo en tiempos de pandemia.

VENTAJAS

Aplicación de nuevas tecnologías

En el home office, cualquier empresa puede adaptarse a los cambios con las nuevas plataformas digitales y equipamiento que ayuden a llevar el día a día en la jornada laboral.

Experiencia al cliente

Ahora es más fácil, que a través de una pantalla se brinden nuevas experiencias al usuario mediante la interacción digital, aprovechando este recurso para brindar más información. soluciones y aclarar dudas.

Innovaciones en la forma de trabajo

Siempre surgirán nuevas plataformas y herramientas que ayuden al mejoramiento de las actividades de interacción digital de la empresa y faciliten las actividades desde la distancia. A pesar de esta pandemia todos seguimos encontrando nuevas formas para seguir trabajando vía remota.

Acceso a la información

Gracias al incremento del uso de los medios digitales, es más fácil que cualquier usuario pueda acceder a la información sobre tus productos, servicios, el sector y la competencia.

Personalización digital

A través de diversas plataformas, correos, llamadas y videollamadas, puedes personalizar la comunicación con tus clientes, ayudando a mantener una constante interacción a pesar de la distancia, generando impacto en la atención especializada y fidelización con el cliente.

Soluciones Adaptables

Existen diversas soluciones y servicios que complementan el trabajo desde casa y que diversos proveedores ofrecen, como equipos de cómputo especiales para el trabajo desde casa, conexiones VPN para acceder a plataformas internas, puntos de acceso para la conexión a la red, gestión de activos de TI, entre otras soluciones que faciliten el trabajo.

DESVENTAJAS

Costos elevados

A menos que contemos con un proveedor que ofrezca alternativas de financiamiento, será complicado que una empresa pueda adquirir todo el equipamiento tecnológico que necesitan, así como las herramientas para desarrollar sus funciones, y que por esta pandemia han resultado en costos imprevistos.

Menor interacción con clientes

A pesar de haber cada vez más plataformas para comunicarnos con clientes, el contacto face to face será siempre necesario, y ninguna herramienta digital puede reemplazar dicha interacción.

Plataformas de trabajo con costo

Esto de la pandemia, ha permitido que negocios dedicados a plataformas digitales suban sus acciones debido al incremento en su uso por las empresas, por lo que muchas de estas plataformas aprovechan para subir sus precios y limitar las versiones gratuitas, generando un costo extra a lo que no tenía contemplado la empresa.

Ciberatacantes activos

El incremento del uso de los aplicativos y recursos digitales, por ejemplo, la nube, ofrecen una alternativa gratuita de espacio, servicio y herramientas donde puedan gestionar su información confidencial, sin embargo, no prevén la seguridad necesaria para cuidar los datos confidenciales de una empresa, y los hacen mucho más propensos a sufrir ataques y robo de información.

Demora de la resiliencia

Muchos clientes y prospectos, posiblemente necesiten de los mismos o más recursos digitales como nosotros, sin embargo, sabemos que no todas las empresas tienen las mismas condiciones económicas, además de su atención fijada en su supervivencia interna y por ende, su integración a la nueva modalidad digital puede tardar o no concretarse nunca, perdiendo el contacto y la interacción con ellos de manera gradual o completa.

Una empresa despreocupada por mejorar

A pesar de haber muchas soluciones, equipamiento y demás herramientas para el desarrollo laboral, no hay peor enemigo de una empresa que la misma empresa, ya que un personal a la cabeza que subestime y se resista a las ventajas que la nueva modalidad y el home office ofrecen, dejando de lado su crecimiento y adaptabilidad dentro de su mercado, resultará finalmente en la muerte de una empresa que pudo haber crecido más.

Esto también te puede interesar: Asegura tu información, Protégete del Ransomware.

Si esperas que tu empresa esté preparada para el futuro, es necesario adoptar herramientas innovadoras, pues cada empresa es responsable de definir cuál de las anteriores ventajas o desventajas le funcionan, seguir experimentando para descubrir qué canales funcionan y definir sus estrategias para adaptarse a la nueva modalidad, que queramos o no, será un parteaguas para el desarrollo de todas las empresas de ahora en adelante. No queremos que tu empresa sufra, pregúntanos por nuestras soluciones para adaptarte al Home office.

Rodrigo López

Un comentario

  1. Realmente muy feliz de decir que su artículo es muy interesante de leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Contáctanos también por WhatsApp
¡Hola! Bienvenido a CyS AMD. Cuenta con nosotros para lo que necesites.