+52 1 55 4081 2924
contacto@cysamd.com.mx

5 sectores más expuestos a ciberataques en México.

5 sectores más expuestos a ciberataques en México

En la actualidad todas las empresas trabajan con la mayoría de su información almacenada en internet. Miles y miles de archivos son creados y manipulados vía web por empresas mexicanas. Sin embargo, si una de estas empresas no tiene bien protegida su información, muy probablemente pueden ser expuestas a un ciberataque. ¿Qué sectores mexicanos crees que están más expuestos a estos ataques? Te presentamos 5 sectores más expuestos a ciberataques en México

Hace algunos años, Petróleos Mexicanos fue blanco de un ciberataque, del cual ellos informaron, afectó al 5% de los equipos personales de la compañía. Según reporta el Economista, es uno más, de una serie de incidentes a la seguridad cibernética en contra de instituciones en México. Esto nos demuestra que ninguna empresa o institución, por más grande que sea, se salva de los ciberataques.

Los ciberataques pueden ser dirigidos tanto a equipos y sistemas que operan en la red, como a los datos e información que se almacenan en bases de datos y servidores, robándolos y haciendo mal uso de ellos. 

Existen muchos tipos de ciberataques, donde su principal objetivo es dañar, alterar, extorsionar, pedir rescate o destruir a la empresa. Sin embargo, estos ataques afectan de manera considerable a más sectores que otros. Te presentamos a los sectores más expuestos.

Te invitamos a leer Ciberseguridad en la nube: ¿Cómo protegerte de las estafas?

1. Sector Financiero

Iniciamos nuestra lista con el sector más expuesto y un blanco común en México. Formado por entidades financieras como instituciones bancarias, sociedades financieras e instituciones financieras gubernamentales, etc. La mayoría de los ataques dirigidos a este sector, se realizan a través de internet, dispositivos móviles como memorias USB, mensajes por correos electrónicos, etc. Para estos sectores, la respuesta y recuperación ante los ciberataques, han tenido un costo millonario para estas instituciones y el sector en general.

Te invitamos a leer: 5 mejores herramientas de Seguridad para tu empresa.

2. Sector Público

El gobierno y cada una de sus dependencias, son el blanco perfecto para los ciber atacantes, pues la información que cada dependencia genera es valiosa y pueden utilizarla a su beneficio. Por lo mismo, puede que este sea uno de los sectores más protegidos, ya que los ciber atacantes insisten en invadir constantemente.

En este sector, además de las dependencias gubernamentales, podemos incluir a los hospitales, ministerios, delegaciones, universidades, colegios. etc.

3. Sector Industrial

La cuarta revolución industrial, ha permitido que la industria, pueda combinar técnicas avanzadas de producción y operaciones con innovadoras tecnologías inteligentes, como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial y tecnologías cognitivas.

Por esta razón, los ciberataques dentro del sector industrial y aquellas organizaciones dedicadas pertenecientes a la industria automotriz o que vinculan la tecnología para automatizar procesos de producción, se encuentran expuestas a sufrir algún daño en sus sistemas.

Te invitamos a leer RPA: Un eslabón hacia la evolución de tu empresa.

4. Cadena de suministro

Este sector es vulnerable, ya que los ciber atacantes se centran en atacar los sistemas de los equipos y maquinaria, para introducir códigos maliciosos que afectan a uno o varios sistemas dentro de la organización. 

Más allá de la gravedad que significan los ataques en sí, recordemos que la cadena de suministro es de vital importancia para el abastecimiento dentro del consumo actual. Esto aunado a que todavía no nos hemos recuperado del todo de la pandemia de Covid-19. Imagina las consecuencias que podría traer un ciberataque a gran escala.

5. Pequeñas y Medianas Empresas

Uno de los sectores más atacados, sin duda alguna, son las PyME’s. Los hackers buscan robar la identidad de estas empresas para realizar fraudes bancarios, vaciar cuentas para extorsionarlos y obtener dinero a cambio. Las PyMEs deben prestar especial atención a los dispositivos (computadoras personales, teléfonos inteligentes y tabletas) externos, que pueden no contar con la misma protección que los dispositivos provistos por la organización y, por lo tanto, representan un grave riesgo latente.

Te invitamos a leer: Todo lo que debes saber de la seguridad lógica.

Estos fueron los 5 sectores más expuestos a los ciberataques, esto no quiere decir que el sector donde te encuentres no sea inmune, pues con la transformación digital, la mayoría de las organizaciones han experimentado cambios en sus procesos y aplicaciones.

Te recomendamos tener un equipo especializado de TI y en ciberseguridad, que esté alerta a cualquier amenaza y saber responder adecuadamente a la situación, pues sabemos que los atacantes seguirán innovándose constantemente. A grandes problemas, grandes soluciones.

Rodrigo López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Contáctanos también por WhatsApp
¡Hola! Bienvenido a CyS AMD. Cuenta con nosotros para lo que necesites.