Soluciones TI: ¿Qué es la Virtualización?

Soluciones TI: ¿Qué es la Virtualización?

virtualización

El uso de la virtualización se ha expandido tanto en las empresas, que a menudo se necesita un software de gestión de virtualización especializado para realizar las actividades de TI. La virtualización hizo un verdadero y resultó ser la solución natural para diversos problemas; poder dividir los servidores y ejecutar aplicaciones heredadas en varios tipos y versiones de sistemas operativos. En consecuencia, se redujeron costos relacionados con compras, instalación, refrigeración y mantenimiento.

¿Qué es esta solución?

La virtualización es el proceso de crear una representación basada en software, o virtual, de algo como, por ejemplo, aplicaciones, servidores, almacenamiento y redes virtuales. Es la forma más eficaz de reducir los gastos de TI y, al mismo tiempo, impulsar la eficiencia y la agilidad para los negocios de todos los tamaños con diversas marcas que incentivan su uso como VM Ware, Red Hat y Citrix.

La Virtualización comenzó a adoptarse más ampliamente a principios del año 2000. Las tecnologías que posibilitaron la virtualización, como los hipervisores, se desarrollaron hace muchas décadas para permitir que muchos usuarios accedieran simultáneamente a computadoras que realizaban procesamiento por lotes.

También te invitamos a leer: Financiamiento, pieza clave en la oferta de servicios de TI para empresas.

Ventajas de la Virtualización

La virtualización puede aumentar la escalabilidad, flexibilidad y agilidad de TI, y al mismo tiempo generar ahorros significativos en los costos. Mayor movilidad de las cargas de trabajo, aumento del rendimiento y la disponibilidad de los recursos, automatización de las operaciones.

Todas estas ventajas de la virtualización hacen que la administración de TI sea más simple y que su operación y propiedad sean menos costosas. Entre las ventajas adicionales, se incluyen las siguientes:

  • Reducción de los costos operacionales y de capital.
  • Minimización o eliminación del tiempo fuera de servicio.
  • Aumento de la productividad, la eficiencia, la agilidad y la capacidad de respuesta de TI.
  • Suministro más rápido de aplicaciones y recursos.
  • Mayor continuidad del negocio y recuperación ante desastres.
  • Simplificación de la administración del centro de datos.
  • La disponibilidad de un verdadero centro de datos definido por software.

También te invitamos a leer: 5 servicios informáticos que dan identidad a tu empresa.

Tipos de Virtualización

Virtualización de servidores

La virtualización de servidores permite ejecutar múltiples sistemas operativos como máquinas virtuales de gran eficiencia en un único servidor físico. Entre las ventajas clave, se incluyen las siguientes:

  • Aumento de la eficiencia de TI
  • Reducción de gastos operacionales
  • Implementación de cargas de trabajo más rápida
  • Aumento del rendimiento de las aplicaciones
  • Mayor disponibilidad del servidor
  • Eliminación de la complejidad y la expansión de servidores
  • Obtener más información sobre vSphere y vSphere with Operations Management
  • Probar vSphere de manera gratuita

Virtualización de redes

Mediante la reproducción total de una red física, la virtualización de redes permite ejecutar aplicaciones en una red virtual de la misma forma que si se estuvieran ejecutando en una red física, pero con más ventajas operacionales y con toda la independencia del hardware que brinda la virtualización. (La virtualización de redes brinda dispositivos y servicios de red lógicos [es decir, puertos lógicos, switches, enrutadores, firewalls, balanceadores de carga, redes privadas virtuales y mucho más] a las cargas de trabajo conectadas).

Virtualización de escritorios

La virtualización de escritorio (que puede ser confundida fácilmente con la virtualización de sistemas operativos) permite que un administrador central o una herramienta de administración automatizada implementen entornos simulados de escritorio en cientos de máquinas físicas al mismo tiempo.

 A diferencia de los entornos de escritorio tradicionales que se instalan, configuran y actualizan físicamente en cada máquina, la virtualización de escritorios permite que los administradores realicen configuraciones, actualizaciones y controles de seguridad de forma masiva en todos los escritorios virtuales.

También te invitamos a leer: Ventajas de contratar servicios administrados de TIC’s en tu empresa.

Marcas Estrellas

  • VM Ware: Es una alternativa de plataforma de infraestructura de todas las empresas que forman parte del ranking Fortune 500 y, gracias a ella, los clientes han ahorrado decenas de miles de millones de dólares. Este sistema permite verificar los calculadores de TCO y de retorno de la inversión (Return of Investment, ROI) para obtener comparaciones con otras alternativas.
  • Red Hat: Ofrece consultoría y documenta su infraestructura actual, además de contar con infraestructura virtual diseñada con tecnología de Open Source, que permite controlar completamente toda la pila y lo que dependa de ella. Se implementa y ejecuta una plataforma alternativa para migrar distintas cargas de trabajo piloto y verificar los requisitos más importantes.
  • Citrix: Esta marca proporciona una solución de aplicaciones y escritorios virtuales que satisface las necesidades empresariales. Permite dar a los empleados la libertad de trabajar desde donde sea mientras se reducen costos de TI y en un espacio de trabajo digital moderno. Además, ofrece una experiencia de usuario de alta definición desde cualquier dispositivo y acelera la movilidad del espacio de trabajo con la creación de capas de aplicaciones.

También te invitamos a leer: Las ventajas de tener un socio certificado en ISO

La virtualización no solo proporciona a los colaboradores de cualquier organización, la libertad para trabajar de la forma, en el momento y en el lugar que deseen, sino que también proporciona al departamento de TI mayor control, una mejor seguridad y una administración más sencilla, ayudando también a las organizaciones a garantizar la conformidad normativa, la recuperación ante desastres y la continuidad del negocio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *