Server Computing: Servidores virtuales desde la nube

Server Computing: Servidores virtuales desde la nube

No hace mucho, hablamos en nuestro blog de la Virtualización con la entrada de Soluciones TI: ¿Qué es la Virtualización? En ésta, explicamos el concepto de la virtualización, las ventajas y los tipos de virtualización que existen. Sin embargo, esta ocasión será una extensión del tema, centrándonos en los Servidores. Es por eso que te invitamos a leer; Server Computing: Servidores virtuales desde la nube.

Es común ver a clientes que sufren de la proliferación de servidores, tratan de obtener rendimiento de sistemas operativos dispares o trabajan con dificultad con hardware antiguo. La virtualización es un proceso que supone algo más que comprar e instalar un producto. Es una evolución tecnológica.

¿Qué es la Virtualización de Servidores?

Éste tipo de virtualización es una arquitectura de software que permite, a más de un sistema operativo de un servidor se ejecute como invitado en un host de servidor físico específico. Al abstraer el software de servidor de la máquina física de esta manera, el servidor se convierte en una “máquina virtual,” separado de la superficie física, si bien el servidor “cree” que se está ejecutando exclusivamente en los recursos de memoria y de computación. Realmente se está ejecutando en una imitación virtual del hardware de servidor.

También te puede interesar: 5 servicios informáticos que dan identidad a tu empresa.

La virtualización de servidores permite ejecutar múltiples sistemas operativos en un solo servidor físico por medio de máquinas virtuales que ofrecen un elevado rendimiento.

¿Por qué elegir la virtualización de servidores?

La virtualización de servidores permite un uso más eficiente de los recursos de TI que antes. Antes de la virtualización de servidores, era común tener hardware infrautilizado y sobre utilizado en el mismo centro de datos. Gracias a esta, se puede trasladar cargas de trabajo entre máquinas virtuales según la carga. El mismo servidor físico también puede ejecutar múltiples configuraciones y sistemas operativos de servidores, lo que incrementa la eficiencia. La virtualización de servidores es la base para la computación en la nube y la TI híbrida.

¿Le conviene a mi empresa la virtualización de servidores?

La virtualización de servidores consolida varios sistemas operativos (OS) en un solo servidor. Considérala si necesitas lograr cualquiera de los siguientes objetivos:

  1. Utilizar más aplicaciones y sistemas operativos sin exceder los presupuestos de hardware, electricidad y espacio físico.
  2. Reducir la cantidad de horas que dedica el personal de TI a tareas de instalación, aplicación de revisiones, administración y mantenimiento de servidores de aplicaciones.
  3. Añadir la virtualización de sistemas de almacenamiento para reducir la interrupción de servicios de aplicaciones y simplificar las copias de seguridad.
  4. Responder a los desafíos de la nube. La experiencia con servidores virtuales sentará las bases para que su empresa pueda migrar otros servicios fundamentales a la nube.

También te puede interesar: 5 mejores herramientas de Seguridad para tu empresa

La virtualización utiliza el software para separar los entornos informáticos de la infraestructura física, mientras que la informática de cloud es un servicio que proporciona recursos informáticos compartidos (software o datos) según las necesidades por medio de Internet.

Como son soluciones complementarias, las organizaciones pueden comenzar por virtualizar sus servidores y luego adoptar la informática de cloud para lograr una mayor agilidad y capacidad de autoservicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *