Di no al software Pirata: Licencias de Software y Programas

Di no al software Pirata: Licencias de Software y Programas

Di no al software Pirata: Licencias de Software y Programas

En algunas ocasiones, los negocios se ven en la necesidad de ahorrar, por lo que llegan a utilizar herramientas de menor calidad o incluso a caer en la tentación de usar software o programas sin licencias, es decir, pirata. Esto es utilizado por muchas empresas para no tener que invertir dinero en programas útiles pero costosos, que cuentan con el licenciamiento de alguna casa de Software, lo cual puede tener riesgos graves para ti o tu empresa.

Por eso te invitamos a leer: Di no al software pirata: Licencias de Software y Programas.

Riesgos de utilizar software pirata.

Hablar de un software pirata, se refiere  al uso o adquisición de algún programa o Software que se ha adquirido por métodos no convencionales o autorizados, pudiendo ser desde su descarga a través de Internet por páginas ilegales, comprando con distribuidores no autorizados, a través de algún conocido o crackeando la clave de acceso de dicha licencia.  

Utilizar este tipo de programas o Software, te puede llevar a complicaciones legales que pueden terminar en multas grandes y/o afectaciones no monetarias, como posibles problemas con la ley. Además de esto te presentamos algunos riesgos.

Te invitamos a leer: Ventajas de contratar servicios administrados de TIC’s en tu empresa

Problemas legales: Si se descubre la utilización de software pirata, el primer riesgo a asumir es recibir una denuncia, tras estar violando los derechos de la propiedad intelectual de la empresa que ha creado el programa. Aunque a veces pensemos que estas compañías no tienen forma de saber el uso de software, la realidad es que sí. Incluso existen organizaciones internacionales que regulan el uso de software y controlan que no se utilicen SW piratas.

Perder la certificación de calidad ISO: Cuando una empresa no se ajusta a las prácticas de calidad necesarias, lo que incluye un mal uso de la tecnología, corre también el riesgo de perder su certificación de calidad ISO. Para obtener esta certificación necesitas hacer una auditoria interna y éste lo lleva a cabo un organismo de certificación. El uso de software pirata no es aceptable en ningún caso en un sistema de gestión de la calidad.

Te invitamos a leer: Las ventajas de tener un socio certificado en ISO

No hay acceso a actualizaciones: Cuando se trabaja con un software pirata, no se puede actualizar con las últimas modificaciones porque eso obligaría a registrar el programa. Al no poder actualizar el programa, este quedará obsoleto en poco tiempo y no incluirá las mejoras de seguridad o nuevas propuestas que faciliten trabajar con el software.

La solución al software pirata

Uno de los puntos en que con mayor frecuencia se confunden los usuarios de cómputo, es en el tipo de licencia que ofrece el software. Estas licencias de software son básicamente un contrato entre el autor del programa y el usuario, que comprende una serie de términos y cláusulas que el usuario deberá cumplir para usar el software.

Las licencias de software pueden establecer entre otras cosas; la cesión de determinados derechos del propietario al usuario final sobre una o varias copias del programa informático, los límites en la responsabilidad por fallos, el plazo de cesión de los derechos, el ámbito geográfico de validez del contrato.

Disponer de software legal asegura un funcionamiento sin problemas, sin errores fuera de lo normal. A la vez, el usuario puede hacer uso de diversas características extra del programa, que contienen soporte continuo. Otra gran opción para reducir tus costos de software, es utilizar Software Libre.

Te invitamos a leer: Conoce más del Software Libre

¡Licencias, La mejor idea!

Los programas con licencia garantizan seguridad avanzada dentro de una aplicación o herramienta. Ésta protege de virus, bugs, malware y otras amenazas. Cuando descargamos software sin licencia usualmente la fuente es una página de terceros, donde es fácil descargar contenido, pero con la incertidumbre si va acompañado de códigos maliciosos que afecten la efectividad de un equipo.

Mediante una comunicación facilitada, se puede contactar al autor del programa y pactar acuerdos de optimización, precio de licencia, cantidad de licencias etc. En CyS AMD te ayudamos a conseguir las mejores licencias de programas. No olvides dejar tu comentario. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *