Contraseñas fuertes: El pilar de la protección de datos.

Contraseñas fuertes: El pilar de la protección de datos.

Contraseñas fuertes

La influencia de Internet ha crecido a tal magnitud que, para poder realizar cualquier tipo de transacción o actividad cotidiana en el trabajo, la escuela, la familia e incluso nuestra vida social, recurrimos a la red para ahorrar tiempo y hacer más fácil cualquier labor. Exponemos parte de nuestra vida cuando utilizamos plataformas que contengan nuestra información personal y profesional. Es por eso que te presentamos a continuación, “Contraseñas fuertes: El pilar de la protección de datos”.

Las contraseñas y la red

La utilización continua de la red ha creado la necesidad de estar siempre conectados, y como consecuencia, toda la información relacionada con nosotros es vulnerable.
Recurrimos al Internet para realizar compras, hacer gestiones con nuestro banco o compartir experiencias con amigos y conocidos. Las personas detrás de la delincuencia cibernética saben esto y aprovechan la oportunidad de algún incauto para sacar partido de la situación.

También te invitamos a leer: La seguridad en tu negocio: Seguridad Lógica y Física.

A pesar de que a menudo nos recuerdan la necesidad de crear contraseñas fuertes, seguras y difíciles de descifrar, estas advertencias parecen no hacer efecto en los usuarios que siguen apostando por contraseñas regulares y sin ningún tipo de dificultad para acceder a distintos servicios “online”, dejando muy fácil el robo de su intimidad y datos confidenciales.

¿Cómo crear contraseñas fuertes?

Una contraseña segura debe estar conformada por los siguientes elementos:

  1. Letras en mayúsculas
  2. Letras en minúsculas
  3. Números
  4. Caracteres especiales (#¡!¿?$%&/()=”)
  5. Combina la serie de caracteres; mientras más abstracta sea la clave, mejor.
  6. Evita repetir contraseñas para entrar a distintos sitios, sistemas y equipos de cómputo.

Además de tener como mínimo ocho caracteres (siempre que la plataforma del servicio lo permita). Además, para que no sea fácil de adivinar, no debe estar compuesta por palabras que existan en el diccionario, ni por la unión de una palabra o nombre y una fecha, incluir el nombre del servicio para el que se crea la clave tampoco es una buena práctica.

También te invitamos a leer: 5 servicios informáticos que dan identidad a tu empresa.

Cuando llega el momento de elegir una clave de acceso para utilizar un servicio, solemos echar mano de conceptos que nos resulten cercanos y familiares. El 90% de los internautas ignora cómo crear una contraseña segura. Entre las opciones más habituales está el nombre de mascotas, la fecha de cumpleaños o apellidos. Lo anterior debido a que es la forma más sencilla de recordarla para futuras ocasiones. Pero esto no es lo más adecuado, porque para los ciberdelincuentes también es más fácil averiguarla.

Las contraseñas y las empresas

Hablando no solamente en el tema personal, el control de acceso es un tema clave para el buen manejo de la información confidencial una empresa, más si se trata de un área contable, ya que administran datos sensibles como estados financieros, movimientos de capital, registros de nómina, entre otros; asimismo, el departamento de marketing es otro segmento que exige mucha protección, pues cuenta con documentos confidenciales de registro de productos y marcas, además de valiosas estrategias de mercado.

También te invitamos a leer: Back Up: La importancia del respaldo en tiempos de Internet

Es importante tomar en cuenta otras acciones como respaldar los datos y utilizar software original, ya que de acuerdo con un análisis realizado por The Business Software Alliance (BSA), usar programas sin licencia o ilegales expone a una organización a riesgos cibernéticos que pueden ocasionar la pérdida o robo de su información.

Más contraseñas seguras

Para realizar una correcta administración de cualquier cuenta privada y servicio que utilice nuestra información confidencial es necesario crear diferentes contraseñas, diferentes y robustas para cada uno de los servicios que se utilizamos. Cuando tengamos las contraseñas ya creadas tenemos que asegurarnos de no dejarlas nunca a la vista o escritas en algún papel cerca de donde estemos habitualmente, así como tampoco tenerlas en un ordenador o archivo de texto.

En CyS AMD recomendamos cambiar las contraseñas cada cierto tiempo por otras completamente nuevas con las herramientas que hemos indicado antes. Te recomendamos entrar al SECURE PASSWORD CHECK de Kaspersky, en donde puedes saber que tan segura es tu contraseña.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *